jueves, 16 de julio de 2009

Inmobiliarias redefinen su mercado


Osvaldo Marchena asumió la presidencia de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) a
principios de este año, sabiendo que este iba a ser un año difícil para el sector, pero lejos de encontrar a una
persona preocupada por la crisis económica internacional, encontramos a un profesional positivo y cargado de
proyectos.
Definitivamente Marchena es de los que ven las oportunidades en medio de las tempestades. En este momento
Acobir está concentrada en un cambio de estrategia, dejando a un lado a los retirados y extranjeros que buscan
segunda vivienda para ir tras las empresas multinacionales que quieran establecerse en Panamá y echar raíces.
Un mercado que de acuerdo con sus propias palabras tiene un impacto aún mayor en la economía local y más
beneficios para sus asociados.
Pero para esto es conciente que se necesitará la colaboración de los sectores empresariales y gubernamentales,
porque este ambicioso proyecto necesita que se hagan ajustes importantes en temas de infraestructura y
planeación urbanística.
-¿Qué está pasando en la industria inmobiliaria?
-El sector se había abocado hacia el mercado de los retirados de Estados Unidos, pero desde hace un tiempo este
mercado está en “stand by” y los corredores y promotores empezaron a hacer cambios en sus estrategias.
“Cuando yo asumo, el 27 de enero de este año, la presidencia de Acobir, yo ya estaba viendo lo que estaba pasando
y una de las primeras cosas que nosotros definimos fue determinar hacia donde íbamos a apuntar, en función de lo
que tiene que ofrecer Panamá y sus fundamentos.
“Entonces determinamos abocarnos a un mercado que está constituido por las empresas multinacionales y la idea
fue promover a Panamá como un lugar estratégico para poder desarrollar operaciones en la región latinoamericana.
Entonces uno de los primeros pasos que hace Acobir es activar todo su “network” (red) internacional para logar ese
fin.
“Obviamente el Gobierno en el 2007 promulgó la Ley de Sedes Multinacionales muy atinadamente. Esto es un
elemento jurídico importante para que las empresas al establecerse en Panamá no solo tengan el beneficio de una
posición geográfica, sino que además tendrán un componente adicional, ya sea en la parte impositiva y la parte
migratoria, esto ha conseguido que Panamá cuente con 25 sedes regionales de empresas multinacionales.
“Según lo que dice el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) un promedio de tres empresas por mes se acercan a
buscar información. Este es incluso un segmento del mercado más amplio al que estábamos atendiendo en un
momento dado”.
-¿Qué podemos esperar entonces?
-La diferencia con este mercado es que estas empresas buscan primero un lugar donde establecer sus negocios,
pero también buscan el mejor lugar para que vivan sus ejecutivos, a diferencia de los retirados que buscan una
propiedad, pero al menor costo. Es un mercado que impacta positivamente a la economía, porque son personas que
consumen todo tipo de vienes y servicios como autos, escuelas y otros.
“Ante esto, nosotros en Acobir dijimos: Bueno este es un mercado que esta allí y el cual le está prestando atención
al país y las condiciones están dadas para que no pasemos desapercibidos.
“Como nosotros tenemos las condiciones geográficas, nosotros podemos decir qué empresas son las que queremos
que vengan, vamos a querer las mejores no solo promocionar a Panamá como un punto común y corriente sino
promocionar a Panamá como un mercado específico.
“Un ejemplo es Caterpillar, cuando toma la decisión de establecerse lo hace con 109 ejecutivos y pensando
aumentar su planilla. En tanto, Sony Corporation toma a Panamá como un centro de capacitación y ya realizó la
primera jornada de formación. Mientras que Hewlett Packer está en camino y junto a otras más”.
-¿Qué está haciendo Acobir para atraer a ese mercado?
-Nosotros en este momento nos estamos poniendo en contacto con las asociaciones de bienes raíces de China, a
estas asociaciones le pedimos ponernos en contacto con la empresa Lenovo, es la cuarta empresa de fabricación de
computadores. Si a esta empresa le interesa el mercado Latinoamérica el mejor lugar para que se establezcan es
Panamá.
“Nosotros le presentamos a este Gobierno que está saliendo un proyecto, en el cual nosotros le solicitamos que nos
apoyaran para hacer una promoción en 18 mercados del mundo, donde esta ubicadas de las empresas
multilaterales, este Gobierno como está de salida no nos dio una respuesta directa, por lo que le pasamos el
proyecto al nuevo de Gobierno.
“Nosotros visitamos Canadá y nos reunimos con la Federación Internacional de Bienes Raíces de la que formamos
parte y le dijimos que íbamos a estar en Toronto y queríamos contactarnos con las organizaciones más importantes.
Tuvimos entrevistas con varios grupos como el Toronto Real Estate Board y un miembro de la organización llamada
Disa, le explicamos el proyecto de Panamá como “hub” de negocios. El evento se terminó un domingo y a la
semana siguiente estaban de visita en Panamá.
Ya yo firmé un memorando con la Cámara de Comercio Hispana de Toronto y regreso en julio a formalizar un
acuerdo de cooperación con la Toronto Real Estate Board y también lo firmaremos con Ontario Real Estate
Asociation, el primero cuenta con 28.000 corredores profesionales y el segundo con 45.000. Ellos se contactarán
con corredores panameños. En caso de que estas empresas estén interesadas en el mercado panameño son a
profesionales los que contratan.
“También estuve en la ciudad de Washington en el evento Panamá Week y visite la Universidad de Georgetown y
ellos están analizando la posibilidad de establecer un “brach” para estudiantes latinoamericanos en Panamá, para
que realicen uno o tres primero años acá y terminen en Washington lo que abarataría los costos para ellos y
resolvería problemas de visa, ya que cada vez son más restringidas.
“Un tema importante para este proyecto es que el Gobierno entrante quiere modernizar el tema del transporte y
que también se haga énfasis en las infraestructuras que se necesitan, porque si estos grupos empresariales llegan se
produce un efecto domino y tendremos más interesados que atender.
“En la medida que esto empiece a tomar lugar van a venir más y nosotros queremos que el Gobierno vaya
paralelamente atendiendo las adecuaciones en infraestructura”.
-¿Qué esperan del Gobierno?
-Nosotros le hemos comunicado a las autoridades que la asociación ha promovido a Panamá en los mejores eventos
internacionales en Rusia, Hong Kong y América.
“En este momento que hemos identificado este mercado, el de las empresas multinacionales, y le pasamos al
Gobierno un plan para poder promover y necesitamos apoyo en recursos financieros para poder llevar esto
adelante, por eso estamos abiertos la posibilidad de que las autoridades quieran incorporar en esta iniciativa a
otras organizaciones como la Asociación Bancaria, serán bienvenidas, porque si nos presentamos como un paquete
la gente va a ver las oportunidades”
-Los bancos están enfocándose en brindar hipotecas para el mercado local, ¿por qué no ir allí?
-El mercado local sigue estando sólido y este es un mercado que definitivamente, por el lado de comprador, va muy
bien, el desempleo en Panamá cada vez es más bajo, es un mercado que está allí solo es cuestión de preferencia de
cada empresa (promotora), ellas son las que deciden si van a tender o no este mercado.
“Considero que todo aquel que se quiera avocar a este mercado los bancos lo van a ver con buenos ojos”.
-Ahora ¿cómo evitaremos la especulación?
-Los promotores deben tener un plan en sus proyectos y definitivamente una persona que llegue y que le interese
comprar cinco unidades en un momento dado, este debe preguntarse: ¿Para qué ellos los quieren?, y uno debe ver
que lo que se tiene al frente es un especulador. Y yo creo que los promotores no quieren eso. Porque esta persona
va a salir al mercado a competir con ellos mismos y contra sus precios y eso crea incertidumbre. A los
especuladores siempre los vamos a tener, pero está del otro lado la facultad de aceptar o no la transacción con el
especulador.
¿Quién es?
Osvaldo Marchena Castrellón
• Corredor de bienes y presidente de Acobir.
• Es casado.
• Su pasatiempo favorito es la lectura en especial sobre temas de negocios.

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